martes, 27 de diciembre de 2011

Sam Rivers / Loft Jazz Scene Pioneer Avant-garde Jazz Saxophonist, Flutist, Bandleader & Composer



La leyenda del jazz Sam Rivers muere en EEUU a los 88 años

AFP Fecha: 12/27/2011

El saxofonista Sam Rivers, uno de los grandes del jazz de improvisación y de vanguardia, murió a los 88 años de neumonía en Orlando (Florida, sureste de EEUU), confirmó su familia este martes.

Nacido en Oklahoma (centro sur) en el seno de una familia de músicos, Rivers adoptó el estilo musical "bebop" en los años 50 e hizo giras con la cantante Billie Holiday, antes de integrar la banda de Miles Davis en 1964, con quien grabó el disco en vivo "Miles in Tokyo" en ese mismo año.

Rivers grabó una serie de innovadores álbumes de su propia autoría para la disquera Blue Note, entre ellos "Fuchsia Swing Song". También tocó junto con el bajista Dave Holland y el baterista Tony Williams.

En 1970, Rivers y su esposa Bea estrenaron un apartamento en el corazón de Nueva York, al que llamaron Studio Rivbea y cuyas puertas estaban siempre abiertas para los músicos y aficionados al jazz.

En poco tiempo, este lugar se convirtió en piedra angular del movimiento "Loft Jazz Scene", que se popularizó en los años 70 en Nueva York y que consiste en hacer conciertos en grandes apartamentos, que son de hecho reciclajes de fábricas y almacenes en desuso.

En los años 80, Rivers tocó durante cuatro años con la banda United Nations de John Birks "Dizzy" Gillespie, para luego establecerse en Orlando y formar su propia banda.

"A mis ojos, mi padre estuvo de vacaciones toda su vida", dijo su hija y mánager Monique Rivers Williams el lunes al diario The Orlando Sentinal, al informar del fallecimiento.

"Él solía decirme: 'Estoy trabajando, pero disfruto cada momento de ello'", explicó.

"'Jubilarse' no formaba parte de su vocabulario. Él solía preguntarme: ¿Para qué tenemos esa palabra?", añadió.

http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-12-27/la-leyenda-del-jazz-sam


Beatrice - Sam Rivers - Fuchsia Swing Song Album. Sam Rivers: Tenor Sax Jaki Byard: Piano Ron Carter: Bass Tony Williams:Drums- (1964)

video