domingo, 22 de enero de 2012

Archie Shepp / Gemini + Live in Souillac


Archie Shepp: 'Gemini - The Reverse/Live in Souillac'

I-Recorded at Harryson Studio, Pantin (France) on March 13/14 2007
II-Recorded Live in Souillac Jazz Festival, Ivry (France) July 20, 2002

Chema García Martínez 3 ENE 2012 - 19:16 CET

Reconforta comprobar que hay cosas que no cambian. Por ejemplo, Archie Shepp. El viejo león movió ficha hace algunos —bastantes— años, cuando se desmarcó del free jazz que le había encumbrado para convertirse a la religión del “Único y Verdadero Jazz”. El de Louis Armstrong y Coleman Hawkins. El de Big Joe Turner. Medio siglo más tarde, el anciano saxofonista/cantante/agitador político residente en París, renueva sus votos musicales en The reverse, una poderosa mezcla de ingredientes —del blues a Mingus; del calipso al rap— para un pastel multicolor capaz de satisfacer cualquier paladar.

Shepp ruge, y su rugido suena a otros tiempos —Revolution-Mama Rose—, por más que le haya cambiado la letra al viejo himno, y donde decía “Birmingham, Alabama” ahora diga “Bagdad, Irak”. A su vera, el siempre eficaz Wayne Dockery, al contrabajo; más Steve McCraven, a la batería, Tom McClung, al piano; Stéphane Guery, a la guitarra; y Chuck D, rapeando.

El álbum doble se completa con la edición del un tanto atípico concierto ofrecido por el saxofonista y su cuarteto en Souillac en julio del 2002, acompañado por la cantante y pianista Amina Claudine Myers.

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/01/16/tentaciones/1326737054_036296.html


Archie Shepp - The Reverse (alt. version 1) From Gemini-Recorded at Harryson Studio (France) (2007)