miércoles, 4 de enero de 2012

Led Zeppelin The Song Remains The Same / La Hermandad del Cine Lara


Led Zeppelin´s The Song Remains the Same & La Hermandad del Cine Lara


ZeppelinShire : Notas para una comarca de Led Zeppelin en la Argentina

Domingo 15 de Noviembre de 2009

La increíble historia de “The Song Remains The Same”, la película de Led Zeppelin que estuvo en cartel durante 11 años en el Cine Lara de Avenida de Mayo en Buenos Aires.

Durante once años ininterrumpidos, algo más de quinientas funciones y tres gobiernos distintos—dictadura militar, Alfonsín y Menem—The Song Remains The Same , la larguísima película de Led Zeppelin, trabajó especialmente con la juventud amante de la música rock al punto de transformar el espacio que el Cine Lara ocupaba en el 1221 de la Avenida de Mayo en una cápsula que orbitaba según su propio sistema, casi ajeno a cualquier interferencia exterior. Si en los primeros años fue el ansia de ver algo de Zeppelin en vivo—“Ahora, los fanáticos porteños podrán oír el sonido salvaje del grupo desde la banda sonora”, dijo Clarín entonces, con el correr del tiempo los chicos de la trasnoche terminaron de armar su propia película. Que tuvo su primera función el 16 de Setiembre de 1978 y la última, el 30 de Diciembre de 1989.

Los Ciento Treinta y Siete minutos que mezclan una noche de Zeppelin en el Madison Square Garden de Nueva York con los “pasajes fantásticos y delirantes que describen la vida privada y la personalidad del afamado conjunto inglés”--léase: Robert Plant capitán de un navío galés o Jimmy Page vuelto druida—aterrizaron a todas luces en Buenos Aires en el Cine Lorena el 24 de Mayo de 1978 y en pocas semanas dieron con el ring de sus trasnoches rockeras.

Allí, The Song Remains The Same le ganó a todas: a The Wall (Select Lavalle), Woodstock (Ritz de Belgrano), y Tommy o Yessongs (Arte). No hay lugar en el mundo donde haya estado tanto tiempo en cartel. Al punto que en su visita de 1995, Page y Plant quisieron conocer esa fuente de mitos que supo ser el Cine Lara, en un edificio hecho a imagen y semejanza de un edificio ubicado en Madrid.

“Volumen a fondo y parlantes traseros”. Esas fueron las instrucciones que recibió Jorge Plata (52) cuando se hizo cargo de proyectar la película. Hoy, atrincherado en el Cine Lorca, el hombre de impecable uniforme abre la puerta de la trasnoche. “La puta madre, es increíble lo que pasaba con esa película. Yo no entendía nada, nunca me había llamado la atención el rock. Pero esa primera noche cuando largué el rollodel proyector y escuché a seiscientos monos gritando desaforadamente, quedé loco”. A tal punto que este tanguero, al que los zeppelines (así recuerda a los fans) le gritaban “gallego, no cortés la película”, se tomó durante tres meses el trabajo de armar una copia con las dos disponibles que tenía Warner sólo porque “había un salto de tres cuadros en Escalera al Cielo, “que es el mejor tema”.

En los siete años en los que Jorge Plata fue, sencillamente, “el gallego que pasaba la película” desfilaron: una chica que improvisó un strip-tease en la primera fila, nubes de humo que escapaban por el techo corredizo del Lara y baldazos de agua que bajaban desde los pisos vecinos, pibes que se quedaban“desmayados” en la sala y eran cuidadosamente depositados en la puerta, “cirugía mayor” en las butacas y una banda de Valentín Alsina que quiso entrar con las motos al cine.

Las quejas de la Asociación Amigos de la Avenida de Mayo llevaron a los dueños del cine a prohibir que se fumara en la sala y con eso se fue parte del “ritual” que transformaba cada trasnoche de La Canción es la misma en un territorio “liberado”. En las últimas temporadas, dos policías de civil caminaban por los pasillos para evitar desbordes. La convocatoria fue bajando hasta que se decidió levantar el film aun cuando los derechos habían vencido. “Cuando nos tocó limpiar las fotos de los vidrios se nos caían las lágrimas. Yo quise guardarme algo pero se rompió todo, habían estado pegadas once años”, dice Plata.

Once años en un cartel que fue de Jesús de Nazareth a Batman, y en los que se produjo un fenómeno inédito hasta entonces: gente que le hablaba a la pantalla y que en voz alta, a los gritos, armaba y desarmaba un guión inexistente o suponía que en el proyector había un “gallego” en Jimmy Page había un brujo y en el manager de la banda, un gordo hijo de puta. Tipos que, siempre, habían visto la película una vez más que todos los demás…

http://lahermandaddelcinelara.blogspot.com/

“Valores comerciales: Trabajará especialmente con la juventud amante de la música rock. La prohibición para 18 la privará de espectadores potenciales” (Recomendaciones para la exhibición de La canción es la misma según El Heraldo Cinematografista, 1978)



The Song Remains The Same (Beginning) Film Led Zeppelin North American Tour 1973

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