martes, 11 de octubre de 2011

Charles Mingus / Blues & Roots




Charles Mingus : Blues & Roots

Por la vía de la intuición

Txus Díez
© Cuadernos de Jazz, octubre-2011


Esencial, básico e instintivo, por un lado, intelectual, investigador y crítico hasta el extremo consigo mismo, Charles Mingus fue un músico diferente, autoexcluido de su grey, pero fuertemente anclado en sus raíces musicales, que al fin y al cabo son las de la comunidad negra norteamericana. Todas estas características explican la gestación de un disco como Blues and Roots, que Mingus concibió como un ejercicio intuitivo para el que no hay estructura mejor que la progresión de blues que llevaba codificada en su ADN. Mingus reunió un grupo amplio de músicos a los que no mostró las líneas principales de los seis temas registrados hasta pocos minutos antes de apretar el botón de record. Se trataba, como él mismo, dijo, de que la música entrara a los músicos por los oídos, y no por los ojos. Se trataba de hacer blues, una música en la que las partituras, y mucho más si la idea es improvisar, no sirven de mucho.

Mingus, inseguro como todo genio, quería demostrar a los críticos que era capaz de tocar blues y swing, unos cimientos de los que se le había acusado carecer por el simple hecho de querer evolucionar en su música. Fue Nesuhi Ertegun, el gran productor, quien le tentó a realizar esta demostración de fuerza, innecesaria por otro lado. Mingus nació musicalmente en la iglesia, entre cánticos de respuesta al predicador, palmas a dos por cuatro y alabanzas al señor. Sin embargo, tenía que demostrarse algo a sí mismo, más que a los demás, que su esencia seguía siendo el blues, que la investigación y el interés por crecer musicalmente no le arrancan a uno sus raíces. Los padres de uno siempre son sus padres, por mucho que a lo largo de la vida conozca a interesantes y eruditos amigos. En esta reedición se puede disfrutar además de siete temas añadidos, las tomas maestras de una sesión celebrada año y medio antes de grabar Blues and Roots y que nunca llegaron a publicarse.

http://www.cuadernosdejazz.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1808


Reedición Jackie McLean, John Handy (sa), Booker Ervin (st), Pepper Adams (sb), Jimmy Knepper, Willie Dennis (tb), Horace Parlan, Mal Waldron (p), Charles Mingus (b), Dannie Richmond (bat).
Nueva York, febrero de 1959 y septiembre de 1957
Essential Jazz Classics 55474-2




"Moanin'" Charles Mingus and band. Taken from the 1959 "Blues & Roots"