domingo, 23 de octubre de 2011

Mstislav Rostropovich / Remembering The Great Furious Slava

Mstislav Rostropovich: Genio musical del Siglo XX

ELMUNDO.ES Viernes 27/04/2007 (Fragmento)

MADRID.- Mstislav Leopoldovich Rostropovich dedicó la mayor parte de su vida a la música y, en especial, a un instrumento que le llevó a convertirse en uno de los mayores genios musicales de su generación: el violonchelo. Nacido en 1927 en Bakú, República Socialista Soviética de Azerbaiyán (actualmente Azerbaiyán), estudió en el Conversatorio de Moscú, país al que se trasladó con sus padres, también violonchelistas, siendo aún un niño y con el que mantendría una relación amor-odio prácticamente hasta sus últimos días.

Acostumbrado desde pequeño por su familia a los compositores rusos más tradicionales y a los maestros barrocos, impresionistas y modernos de fuera de las fronteras moscovitas, Rostropovich ofreció en 1942 su primer concierto, el 'Concierto número 1 para violonchelo', y sólo tres años después obtuvo su primer premio en el Concurso de Moscú, lo que provocó el imparable ascenso de su carrera en Occidente

En 1974, Rostropovich tuvo que huir de la entonces Unión Soviética por su defensa reiterada de los derechos humanos y su apoyo a figuras disidentes, como el Nobel de Literatura Alexander Solzhenitsin, y sólo pudo regresar 16 años después, con Mijail Gorbachov en el poder. Tras el colapso de la Unión Soviética, el músico recuperó su estatus ciudadano, y desde ese momento dividió su tiempo entre Rusia, Estados Unidos y Francia.

La carrera de este virtuoso del violonchelo como director de orquesta empezó en Rusia en 1961. Dirigió por toda la Unión Soviética y Europa del Este durante muchos años, antes de hacer su debut en los Estados Unidos en 1975. Dos años después de impresionar al 'Nuevo Continente' fue nombrado director musical de la Orquesta Sinfónica Nacional, en la actualidad entre las mejores orquestas de Estados Unidos, hecho que se atribuye a su dirección.

Para Rostropovich han escrito obras como los dos conciertos para violonchelo de Dimitri Shostakovich, a quien le unió una estrecha amistad; la Sinfonía concertante en mi menor, opus 125 de Serguéi Prokofiev, así como obras de Khrennikov, Luyoslawski, Boulez, Ginestera, Halffter o Britten.

"Aún en tiempos de Franco visité muchas veces España, así que he tenido la oportunidad de ver cómo fue cambiando la vida del maravilloso pueblo español, cómo paulatinamente fue quedando atrás la división y cómo España se fue cohesionando bajo las consignas de amistad y fraternidad", afirmó el músico ruso.

Entre sus numerosos galardones también figuran la Legión de Honor de Francia, los premios soviéticos Stalin y Lenin, el reconocimiento anual de la Liga para los Derechos Civiles y Caballero Honorario del Imperio Británico. Posee también el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia (1997), que compartió con el violinista Yehudi Menuhin.

Defensor de las libertades humanas y artísticas del mundo, siempre confió en la paz, tal y como reveló en una de sus últimas comparecencias ante los medios de comunicación españoles, en 2005. "Creo en Dios y creo que Dios nos va a ayudar, además estoy convencido de que nos merecemos su ayuda", dijo con rotundidad.

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/04/27/obituarios/1177689897.html



Mstislav Rostropovich play Bach Cello Suite No. 3 Prelude