viernes, 18 de marzo de 2011

The Fukushima 50 / 福島50 - ない死ぬことを恐れて


Los 50 héroes de Fukushima


Internacional 17 Mar 2011 - 10:26 pm
Por: Adrián Foncillas/Especial para El EspectadorOsaka, Japón



Vestido con trajes especiales y aislado en 20 kilómetros a la redonda, un grupo reducido de hombres lucha por controlar la emergencia en la central nuclear de la ciudad japonesa.

Les pidieron que se quedaran y lo hicieron. No por ignorancia: nadie sabe mejor que ellos lo que se juegan. Están solos, sin más almas en 20 kilómetros a la redonda, librando una batalla desigual: embridar al monstruo de Fukushima.


Japón ha puesto su destino en los 50 operarios que permanecen en la central nuclear con la misión de refrigerar sus cuatro reactores dañados. Tokio alejó el lunes a los restantes 750 por la pujante peligrosidad. Están llamados a la gloria y, más probablemente, al martirio. Lo saben ellos y lo sabe el país, que los ha elegido como esa necesaria figura heroica que demanda toda crisis como estimulante general. “Esa gente se bate sin retroceder, trabajando para proteger todas nuestras vidas a cambio de las suyas”, ha dicho Michiko Otsuki, empleada de la vecina central Fukushima 2. “Lo hacen sin pensar dos veces en el peligro”, añadió el primer ministro, Naoto Kan. De acuerdo con algunas versiones de prensa, cinco de ellos ya habrían fallecido.


Se entiende, pues, la desmoralización que acusó el país cuando a media mañana del miércoles las agencias informaron que abandonaban su labor. Momentáneamente, por suerte. Regresaron una vez se enfrió la planta. En su destino trágico recuerdan a los miles de operarios y soldados enviados como enterradores a la central de Chernobil. Algunos murieron en pocas semanas. Muchos padecieron problemas a lo largo de su vida.


Lo que les espera en Fukushima no parece mejor. En el reactor 3 se ha registrado una radiactividad de 400 millieserts. Permaneciendo una hora ahí se recibe una dosis de radiación ionizante 20 veces mayor que la permitida a sus colegas franceses.


La 50 operarios establecen turnos de 10 ó 15 minutos, en los que se esfuerzan en llevar agua a los reactores de cualquier forma y con métodos más bien rústicos, decididamente impropios de una potencia tecnológica como Japón. Están cubiertos de trajes aislantes, cascos con filtros y guantes de doble cobertura. Algunos también llevan tanques de oxígeno para evitar respirar las partículas radiactivas.


Sus nombres no han sido revelados, a pesar de que muchos en Japón piden que se hagan públicos para que puedan ser agradecidos. Cuando la empresa que gestiona la planta pidió recientemente 20 voluntarios más, varios dieron un paso al frente. Uno de ellos es un operario de 59 años al que le queda apenas año y medio para la jubilación, según informó su hija en la red Twitter. “No pude dejar de llorar cuando supe que iba a ser enviado mañana. Mi padre parece algo desbordado, pero nunca me he sentido tan orgullosa de él”, decía. En su mayoría esta suerte de héroes son mayores, una característica favorable: la radiación podría generar cánceres en algunas décadas y quizá la vida no les alcance para padecerlos.


¿Qué les mueve a quedarse? Un fuerte sentimiento del deber, la disciplina y del sacrificio por la comunidad, muy arraigados en la sociedad japonesa, así como los fuertes vínculos que se establecen entre los trabajadores del sector.


Los héroes no huyen. Si lo hicieran, los reactores se calentarían sin remedio hasta la fatal explosión final. Permanecen atados a su destino por el bien de Japón y de buena parte del mundo.


http://www.elespectador.com/impreso/internacional/articulo-257633-los-50-heroes-de-fukushima


Fukushima Nuclear Plant ( Japan)

日本国国歌 Japan's National Anthem