sábado, 26 de marzo de 2011

Pat Metheny Trío / Night in Mexico City



Pat Metheny :El jazz no es un destino, sino un proceso evolutivo


Adrián Figueroa 26/03/2011

El jazz no necesariamente responde a la nostalgia, es más, se resiste a ésta. Tampoco es un destino, sino un proceso permanente de búsqueda, donde lo más importante es ser uno mismo, no imitar a nadie al tocar o componer, asegura el guitarrista Pat Metheny. Pero también, dice que esta música es un síntoma eterno no limitado a alguna cosa o corriente, y donde el deseo de comunicar es la base.“

Por eso soy un promotor que va siempre hacia adelante, y no me interesa lo que pasó hace tiempo”. En conferencia de prensa para hablar de sus dos conciertos de hoy sábado en el Teatro de la Ciudad, Pat Metheny adelantó que prepara un disco con canciones de los 70 y finales de los 60, el cual dijo “es muy personal y saldrá en verano”.


En conferencia de prensa, el músico originario de Kansas, EU, habló sobre el jazz, su gusto por el formato de trío —batería, bajo y guitarra— para tocar y de su inclinación por la improvisación, “uno de los elementos que hay que saber cuándo incluirlo en la obra”.


Una de las causas por las que le gusta esta formación de tres músicos, que dice que cuando empezó allá por los inicios de los años 70 del siglo pasado no era muy común, es que ofrece mucha libertad. “Ésta es muy emocionante en un trío. Mucho de los que se toca es improvisación, y de lo que se trata es de encontrar el contexto apropiado para improvisar”.


Aunque señala que no es el único atractivo. “Cuando tocas en un trío no se trata de llenar una hoja en blanco —ejecutar sólo el repertorio—, sino ilustrarla con dos o tres elementos musicales”.


Pat Metheny es uno de los jazzistas más reconocidos del mundo y del género y asegura que “no es un destino, sino un proceso continuo de búsqueda. Es posible que hace 3 mil años la gente ya tocara un tipo de jazz”.

Por eso, “cuando observo a la actual comunidad de músicos que admiro y que tienen algo qué expresar es porque son parte del proceso. Eso es lo que nos une y se traduce en algo eterno”.


CONCIERTOS.
El jazzista estadunidense señala que en las dos presentaciones tendrá como acompañantes al bajista Ben Williams, quien ganó el año pasado el Thelonious Monk International Jazz Competition, un galardón que reconoce a los mejores músicos jóvenes. Además, en la batería estará Antonio Sánchez, quien es un gran músico y “el embajador del jazz mexicano en el mundo”.

Dentro de su carrera, Metheny ha ganado siete Grammys en diferentes categorías, y señala que el repertorio que ofrecerá en los dos conciertos estará conformado por las piezas que compuso durante los últimos 10 años.


En este sentido, recordó que la anterior visita a nuestro país tuvo una conexión especial con el público, por lo que espera que esta vez sea igual.

También rememoró que escribió una canción para que se titula Sueño con México.

Al cuestionarle cuál había sido su inspiración, el músico dijo: “una vez soné con México”.


Sobre sus planes a futuro inmediato, Metheny adelanta que prepara un nuevo disco solista con melodías de fines de los años 60 y 70, que espera lanzar en el verano.


http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=568661

Pat Metheny Trío - Question & Answer (2004)