domingo, 20 de marzo de 2011

Gutbucke & Led Bib / Turbulent Experimental Jazz

Dos intensas grabaciones de jazz-rock


Vibrante fusión de estilos

20 Marzo 2011
Por Rafael Vega Curry


Intensas, en ocasiones hasta llegar a lo turbulento, pero sin olvidar del todo el aspecto melódico, estas dos bandas (ambas grabadas por el sello Cuneiform) representan lo mejor de la fusión jazz/rock/punk.


Gutbucket : “Flock”


Jazz-Rock-Avant-Rock-Jazz-Punk-Experimental Jazz


Los integrantes de este cuarteto de Brooklyn aman los “power chords” del rock, como lo evidencia su quinto CD. Pero su música va más allá y reta todo intento de categorización: ¿es jazz punk? ¿rock progresivo? ¿jazz free? Todo eso. Con una formación básica de saxo, guitarra eléctrica, bajo y batería, la propuesta de Gutbucket es visceral, pero no caótica; siempre guarda un sentido de estructura. Predomina aquí el sabor a rock (“Fuck You and Your Hipster Tie”, “Dyslexic Messiah”), pero también hay aires orientales (“Murakami”) y una pieza (“Give Up”) de la que Bach hubiera estado orgulloso, si Bach hubiese sido compositor de ópera rock. La interacción de saxo y guitarra es admirable en “Sacrificial Vegan”, así como el tour de force “Turning Manischewitz into Wine”.


Gutbucket - Said the Trapeze to Gravity (Why Are You So Old).




Led Bib : “Bring Your Own”




Aunque dicen tomar como modelos a Ornette Coleman y John Zorn, los miembros de este exitoso quinteto británico producen -al igual que Gutbucket- música inclasificable, totalmente suya. Y a pesar de que todos se destacan (tanto Pete Grogan como Chris Williams son excelentes ejecutantes del saxo alto) la acción más interesante ocurre en la sección de ritmo, con las densas texturas del bajo de Liran Donin, el impulso de la batería de Mark Holub (líder del grupo) y, sobre todo, el piano Fender Rhodes de Toby McLaren, manipulado electrónicamente para crear sonidos semejantes al de una guitarra eléctrica (“Moth Dilemma”, “Engine Room”) o texturas misteriosas (“Little x”, “Shapes and Sizes”). “Hollow Ponds” y “Winter” presentan el lado melódico del grupo.


http://www.elnuevodia.com/jazzconrock-917480.html


Led Bib - 'Is That a Woodblock?'From 'Bring Your Own' Álbum