miércoles, 2 de marzo de 2011

György Ligeti, La Fura dels Baus & Keith Jarrett / Teatro Colón de Buenos Aires



Ligeti, Debussy, Mozart y Keith Jarrett en el Teatro Colón



Programación


La temporada lírica, pese a que se reduce a ocho títulos, es altamente atractiva. Se abrirá con «El Gran Macabro», de György Ligeti (compositor que, fuera del mundo clásico, contribuyó a hacer famoso Stanley Kubrick a través del empleo de obras suyas para films como «2001-Odisea del Espacio» y «El Resplandor»), con dirección de Baldur Brönnimann y producción escénica del afamado grupo catalán La Fura dels Baus. Chris Merrit, Roderick Earle, Wilbur Pauley, Brian Asawa, Ning Liang, Gustavo De Gennaro, Javier Galan y Susanna Andersonn se cuentan entre sus intérpretes. La función de Gran Abono está prevista para el 29 de marzo.


Tal como había sido anunciado, Sergio Renán retornará con una régie para «La flauta mágica» de Mozart, con Frédéric Chaslin e interpretación de Patrick Henckens/Darío Schmunck, Lyuba Petrova/Laura Belli, Markus Werba/Luciano Garay, y Aline Kutan/ Fabiola Masino, entre otros.

El «Trittico» de Puccini («Il tabarro», «Suor Angelica» y «Gianni Schicchi») será dirigida por Richard Buckley y, entre sus intérpretes, se cuenta el famoso y veterano barítono Juan Pons. «Simon Boccanegra» de Verdi, dirigida en diferentes representaciones por Stefano Ranzani y Carlos Vieu, debió haber sido la ópera en la que cantara Plácido Domingo, quien llegará antes a Buenos Aires pero para recitales de arias. El elenco se compone por Roberto Frontali/Omar Carrión, Svetla Vassileva/ Virginia Wagner y Konstantin Gorny/Ernesto Morillo, entre otros.



EL clásico por excelencia de la ópera impresionista, «Pélleas et Mélisande», de Claude Debussy, regresa con dirección de Emmanuell Villaume y las voces de Markus Werba, Anne Sophie Duprels, Marc Barrard, Kurt Rydl, Fabiola Masino y Vera Cirkovic. El «Lohengrin» de Wagner también retorna, con puesta del maestro Roberto Oswald y dirección musical de Ira Levin (sólo un homónimo del autor de «El bebé de Rosemary»). Michael Hendrick, Ann Petersen, James Johnson y Janina Beachle serán sus intérpretes principales.


«Fedra», ópera de Mario Perusso, con su propia dirección, tendrá su estreno internacional esta temporada. La cantarán Alejandra Malvino, Marcelo Puente, Leonardo Estévez, Haydée Dabusti y Daniela Tabernig. Finalmente, con la opereta de Franz Léhar «La viuda alegre» se cerrará la temporada. Dirige Gregor Bühl y la interpretan Solveig Kringelborn, Mathias Hausmann/ Luciano Garay, Ditte Andersen/Laura Belli.



El Ballet, quizá uno de los cuerpos del teatro en mayor conflicto, tendrá una temporada donde sobresalen obras contemporáneas, como la «Trilogía neoclásica», con coreografías sobre composiciones de Teresa Carreño, Franz Liszt y Georges Bizet, y clásicos como «La bella durmiente» y «El corsario».


La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires continuará siendo dirigida por Arturo Diemecke, y entre los artistas previstos en el Abono Bicentenario se cuenta el famoso pianista Keith Jarrett.



http://ambito.com/diario/noticia.asp?id=570369



Le Grand Macabre -György Ligeti - By La Fura dels Baus








Anuncian la temporada del Teatro Colón



Por Federico Monjeau (Fragmento)



El Teatro ha hecho llegar a la prensa una programación sumamente atractiva , con puntos de interés extraordinario, como la apertura de la temporada lírica con El gran macabro por La Fura dels Baus , cuya máquina escenográfica se está montando ahora en el Teatro; o el debut del pianista Keith Jarrett en la apertura del Abono Bicentenario.



El gran macabro es la única ópera compuesta por György Ligeti, uno de los músicos más grandes y originales de la segunda mitad del siglo XX. Lo de Jarrett no es artísticamente menos relevante; el pianista finalmente hará en el Colón lo que ha hecho en La Scala y otras salas líricas del mundo: sus fascinantes series de improvisación.


Pero la programación no sólo es buena por sus ocasionales perlas sino por el equilibrio y el diseño general; un equilibrio no conservador, abierto y exigente.



http://www.clarin.com/ciudades/Anuncian-temporada-Colon-comienzo-incierto_0_434356774.html



Keith Jarrett -Over The Rainbow -Teatro La Scala- Milano, Italy- (Feb, 13, 1995)