domingo, 6 de marzo de 2011

Kashmere Stage Band / Texas Thunder Soul



Kashmere Stage Band : A Dream of Conrad O. Johnson


Kashmere Stage Band era el grupo de música del instituto Kashmere de Houston, Texas, activos desde finales de los años 60 hasta 1978. Inicialmente creados como una banda de instituto más, su enorme calidad y dedicación los hizo entrar en el mercado comercial.


Situado en el barrio Kashmere Gardens de Houston, Texas, el instituto Kashmere tenía, como el resto, una banda de música donde los estudiantes podían dar rienda suelta a su pasión por la música. Sin embargo, la mayoría de este tipo de bandas, quizás a causa del gran número de miembros que solían tener, tendía a centrarse en el jazz de big band y sus repertorios se basaban en los grandes clásicos de este estilo.


En 1967, el profesor de música y director de la banda Conrad O. Johnson, tras asistir a un concierto de Otis Redding, se dio cuenta de la necesidad de acercar el grupo de música a los gustos de los jóvenes del momento, cada vez más alejados del jazz clásico y cercanos al entonces naciente soul - funk. De ese modo, la Kashmere Stage Band comenzó a añadir fuertes cargas de funk a sus composiciones, sin renunciar a la tradición jazz y a unos arreglos de vientos más propios de las big bands.






Durante los siguientes años, la Kashmere Stage Band grabó una serie de discos con versiones de grandes éxitos del momento de artistas como James Brown, Sly & The Family Stone o Isaac Hayes, así como piezas originales. Si bien su propuesta fue recibida de modo entusiasta por los jóvenes, llegándose al caso de estudiantes que se mudaban al barrio del instituto para poder formar parte de la banda, los jurados de los concursos se mostraron más reticentes y tardaron más tiempo en apreciar la novedad. Ello, no obstante, no impidió que la Kashmere Stage Band fuese proclamada vencedora en 42 de los 46 concursos en los cuales participó entre 1969 y 1978, incluyendo el Premio Nacional a la Mejor Banda de Instituto en 1972.


Al margen de las actuaciones en los concursos, que, según el mismo director Johnson, daban la auténtica medida de la banda, Kashmere Stage Band grabaron un total de 8 discos entre 1968 y 1978. A diferencia del resto de bandas de este tipo, que solían realizar grabaciones con muy pocos medios y atención, los discos de la Kashmere Stage Band gozaban de una calidad de sonido muy superior, gracias al hecho de haber sido realizadas en estudios profesionales.



En 1978, Johnson se retiró y poco después la banda se desintegró, coincidiendo con la caída en desgracia del funk a favor del disco. Esto, unido al segundo plano en el cual se encuentra el estado de Texas en cuanto a la música funk, hizo que la banda cayera en el olvido enseguida y no fuera rehabilitada hasta mucho después. Como con muchos otros grupos, fue el hip-hop que, con su labor de búsqueda de tesoros en los surcos de antiguos vinilos de funk, desenterró la Kashmere Stage Band. A primeros del s. XXI, todas sus grabaciones fueron remasterizadas, dotando de nuevo brillo a las antiguas proezas de los estudiantes del instituto Kashmere


Kashmere Stage Band - Scorpio