miércoles, 16 de marzo de 2011

Lightnin' Hopkins / Ride The Lightning



Lightnin' Hopkins : Mournful Lone Star Laments


Lightnin' Hopkins fue un guitarrista y cantante de blues nacido el 15 de marzo de 1912 en Houston, Texas, Estados Unidos.


Nacido en Centerville, Texas, la pasión de Hopkins por el blues comenzó a la edad de 8 años cuando conoció a Blind Lemon Jefferson en un pícnic de la iglesia. Aunque Hopkins comenzó a aprender de un primo, el cantante Alger Alexander. A mediados de los años 30, Hopkins fué a prisión por un delito desconocido. A finales de 1930 se trasladó a Houston con Alexander en un fracasado intento de tener éxito en la escena musical. Pero a principios de los años 40 volvería a Centerville para trabajar como granjero.

Hopkins realizó un segundo intento en Houston en 1946. Mientras cantaba en Downlin Street, en el Third Ward de Houston (que se convertiría en su campamento base) fue descubierto por Lola Anne Cullum de una discográfica de Los Ángeles Aladdin Records. Y convenció a Hopkins para que viajase a L.A. y acompañara al pianista Wilson Smith. El dúo grabó 12 canciones en sus primeras sesiones en 1946. Un ejecutivo de Aladdin Records decidió que la pareja necesitaba más dinamismo en sus nombres, y bautizó a Hopkins como “Lightnin´” y a Wilson como “Thunder”.

Lightnin' Hopkins - Lonesome Road



Hopkins grabó varias piezas para Aladdin en 1948, pero sintió nostalgia por su lugar de procedencia. Volvió a Houston y comenzó a grabar para el sello Gold Star Records. Durante finales de los 40 y parte de los años 50, Hopkins prácticamente no actuaría fuera de Texas. Sin embargo, grabó abundante material. Se estima que grabó 800 canciones a lo largo de su carrera. Tocaba a menudo en clubs de Houston y alrededores, especialmente en Dowling Street, donde fue descubierto por primera vez. Grabó sus éxitos “T-Model Blues” y “Tim Moore´s Farm” en los estudios de grabación SugarHill, en Houston. Desde mediados de los años 50 hasta el final de la década, su abundante producción de grabaciones de calidad le había granjeado un gran número de seguidores entre los afroamericanos y aficionados a la música blues.


En 1959, el folklorista Mack McCormick se puso en contacto con Hopkins con la esperanza de que atrajese la atención de un público más amplio, aprovechando el revival del folk. McCormick presentó a Hopkins a pequeñas audiencias, primero en Houston y luego en California. Hopkins debutó en el Carnegie Hall el 14 de octubre de 1960, junto a Joan Baez y Pete Seeger, interpretando el espiritual Oh, Mary Don´t You Weep. En 1960, firmó un contrato con Tradition Records. A esto le siguió una serie de sólidas grabaciones, incluyendo su clásico “Mojo Hand” de 1960.


A comienzos de los 60, la reputación de Hopkins como intérprete de blues se había consolidado; logrando éxito y reconocimiento. A lo largo de los 60 y los 70, Hopkins publicó al menos un disco al año, e hizo giras, actuando en festivales, clubs y campus universitarios tambien en otros países. Viajó por Estados Unidos, superando su miedo a volar.

Lightnin' Hopkins falleció en Houston, Texas el 30 de enero de 1982


http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

Lightnin´ Hopkins - Mojo Hand