jueves, 10 de marzo de 2011

Tony Levin / Stick Men Group en Argentina



9 preguntas a Tony Levin: Maestro del Bajo


Fecha: 25/02/2011
Autor: Leandro Falcón



El bajista de la experimentación progresiva y de grupos como King Crimson, Peter Gabriel, Liquid Tension Experiment y muchísimos más llega a la Argentina con Stick Men Group, un trío de música progresiva compuesto por una batería y dos “Chapman Stick”; unos instrumentos modernos mezclas de guitarra y bajo que se tocan con la técnica de “tapping”.


En honor a su visita le hicimos al maestro de las frecuencias graves 9 preguntas sobre el arte, la música, la tecnología y el fin del mundo.


Stick Men Group se presentará el 7 de marzo en Voodoo Lounge; en Cordoba, el 9 de marzo en La Trastienda de Montevideo, el 11 de marzo en Willie Dixon de Rosario y el 10 y 12 de marzo en el Teatro ND Ateneo en Buenos Aires.



1. ¿Qué cualidades debe poseer un buen bajista?

Pues no lo se… pero cuando lo sepa te digo!Estoy bromeando, pero en mi respuesta también hay algo de verdad. Para mí no hay una sola cualidad que deba tener todo buen bajista. De hecho, muchos de los bajistas que admiro tocan de manera muy distinta. Algunos encuentran la manera de establecer un sentimiento con el baterista que es el indicado para la canción o para servir de apoyo a los otros instrumentos.Otros bajistas encuentran su propia dirección, desarrollando una manera de tocar completamente original. Tal vez tocando melodías o golpeando los ritmos. Me gusta cuando éstos bajistas aportan a la canción que están tocando sin distraer al oyente. Algunos bajistas tienen un gran sentido melódico para jugar con la canción y crear su versión propia. De nuevo, puede ser una distracción para el oyente, pero cuando está bien hecho puede ser muy especial.



2. ¿Qué debe tener un buen artista para conmoverte?

Buena pregunta. Me gusta cuando se escucha que lo que hace el artista realmente viene de dentro suyo, que realmente es parte de él. Alejándose de lo que se espera de ellos o de lo que se vende en el mercado de la música ese mes. Se necesita más que eso para ser un gran artista, pero en mi opinión seguir tu propio camino es un buen comienzo.


3. ¿Qué debe tener un buen productor para desarrollar bien su función?
Existen varias maneras de producir un disco. Supongo que si el resultado es bueno, entonces se ha hecho un buen trabajo. En mi caso en particular, siendo un músico que ha tocado en varios discos, me gusta cuando el productor sabe lo que quiere musicalmente, y luego encuentra al músico indicado para obtener eso. De esa manera se deja todo preparado para los músicos y artistas, y es divertido dejar que la música suceda. A veces pasa lo opuesto, que es que el productor siente que los músicos no están interpretando bien el sentimiento de la música… pero eso simplemente significa que el trabajo de producción no está bien hecho en cuanto a la elección de los músicos.



4. Siendo que sos un investigador de las nuevas tecnologías, ¿qué opinás de la música hecha sólamente con computadoras, sin nadie que toque?

Creo que la gente con talento puede hacer buena música a partir de cualquier herramienta, ya sean computadoras o tachos de basura. El gran problema, para mí, de la música hecha a partir de computadoras o hasta de sintetizadores, es que no tiene un aspecto “analógico”. O sea, que todos los sonidos que uno usa son los que todos los demás usan a partir de ese objeto. No se puede tocar la computadora con una parte distinta de la mano o teclear con los dedos de manera particular. Algunos músicos superan ese obstáculo con la música digital, pero no es fácil.





5. ¿Cuáles son tus pensamientos en cuanto al debate sobre descargar música y la muerte de la industria discográfica como vendedora de discos?


He seguido el debate, como el resto de las personas y no tengo grandes pensamientos para aportar. Amo a la Internet por haber abierto un mundo de música en el cual uno puede escuchar cosas que suceden lejísimos y a las cuales podemos acceder cuando queremos. El precio a pagar, para aquellos que hacemos música, es que como hay tanta gente haciendo música hoy en día en todo el mundo, es difícil lograr llamar la atención. Luego, es difícil hacer dinero con eso. Pero a grandes rasgos, siento que es una gran ventaja poder conseguir música de cualquier lugar, aunque esto traiga sus problemas. ¡Me encantaría tener una gran solución!




6. Hace algunos años lanzaste un libro de fotos tuyas, “The Crimson Chronicles vol. 1″, con material sacado durante las giras de King Crimson durante los ochenta. También se habló de un volúmen 2 con material de los ’90, ¿eso para cuándo?


Ah, ahora me siento culpable… Luego de terminar el volúmen 1, sabía que tenía que empezar con el siguiente libro (que incluiría, entre otras cosas, varias fotos de nuestro primer show en Buenos Aires y del mes que vivimos allá). Pero me entretuve bastante tocando música, como siempre, y desde entonces ha sido difícil enfocarme en la producción del proyecto.


También es un poco un drenaje financiero. Insistí en que el libro fuera hecho con la calidad que se merecía y con todas las fotos que quería que salieran… por eso ahora, varios años luego de salido el volúmen 1, todavía no recuperé el dinero que gasté en un principio. Por todo eso no estoy muy apurado por hacer el volúmen 2.





7. ¿Qué valores ves en la música de la nueva generación que te han sorprendido de buena manera?


8. ¿Y de mala manera?



Me sorprendo constántemente con cosas que escucho. Y trato de aprender de ello (de las cosas buenas, claro está) siendo abierto para dejar que mi propia música crezca, sin hacer siempre lo mismo.


Si tuviera que elegir un aspecto de la nueva música que me ha influenciado, sería la habilidad de algunos grupos de “salirse de la grilla” y tener secciones de su música alentada o con la velocidad más rápida, en un tempo distinto, o directamente sin tempo. Lo llamo “salirse de la grilla” porque la música con la que me crié respetaba siempre un tempo equitativo.



Un buen ejemplo de ésto es un grupo que me gusta que se llama “Sleepytime Gorilla Museum”. No son super populares, pero me han influenciado bastante en esto de “salirse de la grilla”. Y en mis últimos discos se me puede escuchar haciendo ésto un poco, o por lo menos tratando. (El ejemplo más claro de ésto es la pieza de los Stick Men llamada “Hands”, del disco “Soup”)


En cuanto a las sorpresas negativas… realmente no reacciono de esa manera. Siempre ha existido mala música, y he aprendido a ignorarla.



9. ¿Pensás que el mundo se va a acabar en el 2012 como predijeron los mayas?

Estoy seguro de que la predicción maya es incorrecta. Igual, si el mundo se termina, nadie va a estar ahí para decirme “Levin, estabas equivocado”.


Pero en cuanto al futuro del mundo y de cómo va a terminar… siendo fanático de la ciencia trato de mantenerme al tanto de los cambios de la tecnología y de poder procesarlo dentro de la música. La canción de los Stick Men “Sopa” se refiere a los científicos tratando de reproducir las condiciones del Big Bang y de cómo, si cometen algún error, “todos podemos terminar en una taza de sopa primordial”.


Parece sorprendente cómo algunas de nuestras características más beneficiosas progresan tan lento, mientras que la tecnología para la destrucción se complejiza a pasos agigantados. Tal vez nos acercamos a la “pared nuclear”… ese límite por el cual ninguna vida inteligente ha podido pasar, debido a que la tecnología se mueve mucho más rápido que la paz.



Igual creo que tenemos buenas posibilidades de pasar ese punto, y la música es una buena razón para hacerlo, las artes que nos acercan también son una buena razón, una que nos puede ayudar a superar nuestra propia necedad de enfocarnos en nuestras diferencias.





Tony Levin Stick Men Group - Live at Prog'Sud Festival (France 2009)